Enerlink
Enerlink Cliente Regulado Cliente Libre Chile

Sebastián Luque realiza charla técnica en Seminario Soltek 2018 sobre Mercado Eléctrico y Clientes Libres

Enerlink
2 de agosto de 2018
Durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto se desarrolló el Seminario Internacional Técnico Fotovoltaico de Chile Soltek 2018, organizado por FluxSolar y patrocinado por FluxSolar, ACESOL y Reporte Sostenible. La instancia se llevó a cabo en las dependencias del hotel NovaPark de Santiago.

En la tercera jornada el Gerente General de Enerlink, Sebastián Luque, realizó una charla técnica sobre la migración a Cliente Libre y el mercado eléctrico nacional. La presentación fue recibida con gran entusiasmo e interés de parte del público, extendiendo el módulo por 70 minutos incluyendo numerosas preguntas y comentarios de los asistentes.

En particular, uno de los temas con mayor énfasis fue el análisis de los altos precios regulados actuales, que además se proyectan al alza por los próximos 4 años. Don Sebastián comentó que “…debido a contratos de compra de energía entre las distribuidoras y generadoras de largo plazo, firmados entre 2013 y 2015 con precios muy altos, podemos asegurar con alta confianza un ahorro significativo hasta por lo menos el año 2023. Luego de ese período entran contratos muy baratos de energía, pero aun manteniendo menor precio una tarifa libre que regulada.”.

Además, hubo discusión sobre los desafíos actuales en el mercado eléctrico nacional, como el ser cliente libre y poseer un Pequeño Medio de Generación Dsitribuido (PMGD), manejo de información centralizada, descoordinación entre los agentes de distribución y generación, y posibles cambios en la ley actual que limitan las libertades de la industria.

Para cerrar, Don Sebastián comentó sobre el futuro de la red eléctrica y el mercado de energía, aspecto donde Enerlink ve grandes oportunidades de desarrollo: “Estamos viendo que el mercado da señales de cambio, las cuales necesitan desarrollo tecnológico urgente de parte de la industria y el estado. El uso de baterías es algo que ya se está empezando a ver legalmente y que debe ser apresurado, los autos eléctricos llegarán de manera fuerte con grandes cambios, la generación distribuida será fortalecida en el corto y mediano plazo, y existe una necesidad de un control más eficientes y descentralizado de la información.” dad de un control más eficientes y descentralizado de la información.”

Enerlink Cliente Regulado Cliente Libre Chile

“El contenido de este artículo es de propiedad exclusiva de Enerlink SPA. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisióacuten, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de su contenido (Incluyendo, pero no limitado a, texto, fotografías, marcas, videos y logotipos).”